Circo en Acción




Circo en Acción es una asociación de circo-teatro sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal, la creación de espectáculos, como así también la enseñanza de las técnicas circenses.

Para el logro de esto tiene, en el Club Acción Juvenil, un lugar abierto a todas las personas que deseen acercarse al circo y a las ramas que se relacionan con este: teatro, danza, música, etc., equipado con artículos de malabares, trapecios, telas, sistemas de seguridad para acrobacias aéreas y de suelo, y un escenario para montar espectáculos.

Desde sus comienzos, en agosto del 2002, en Circo en Acción, se dictan talleres anuales; y se han realizado espectáculos privados, callejeros y también producciones independientes; una de ellas el 4 de octubre, festejando el día del circo, donde asistieron 118 personas, otra en agosto del 2003 festejando el día del niño, con 324 espectadores en tres presentaciones, y otra el 12 de diciembre del mismo año con 433 entradas vendidas en dos presentaciones, este espectáculo llevo el nombre de “Milaggro”.

En el 2004 Circo en Acción dictó clases en Acción Juvenil y presentó“Cirppaticus” un nuevo espectáculo el 14 y 15 de Agosto, el cual lo volvió a repetir en el mes de octubre con rotundo éxito.

En el año 2005 la Compañia se expandió ya que agregó nuevos horarios en Acción Juvenil, y también dictó un taller en la Vecinal La Agustina situada en Banda Norte.

Año 2006: continuó con sus horarios a la mañana, siesta, noche, y el horario especialmente para niños, se realizaron muestras con los alumnos del taller para que mostraran sus aprendizajes y se llevó a cabo un nuevo espectáculo “Remoto Descontrol” el 16 y 17 de septiembre, al cual asistieron 2000 espectadores en 4 funciones. Tambien se organizó el primer festival de CIrco de Ciudad junto a otras compañias.

En el 2007 Circo en Acción se propusó que los talleristas empiecen a mostrar sus habilidades al público en general y puedan llegar a forjar su propio espectáculo. Tambien organizó el segundo festival de CIrco de Ciudad junto a otras compañias. y se logró llegar a fin de año con casi 75 personas tomando clases.

En el 2008 Circo en Acción cambió bastante su formación, continua dando clases en el Club Acción Juvenil. y se propuso realizar un espectaculo diferente a lo que venia haciendo habitualmente, de ahi nace "RePetit" al que asistierón 970 personas en 12 funciones, en una sala que tiene capacidad para 106 .Tambien organizó el Tercer festival de CIrco "Yo Me Río Cuarto" junto a otras compañias.

Y como todos los años se está trabajando en los tres horarios de clases con casi 85 personas.

En el 2009 la compañia Circo en Acción, comenzó con sus talleres anuales el 3 de marzo en el Club Acción Juvenil, sin uno de sus coordinadores generales, ya que Evelina Forrellad se fue rumbo a Buenos Aires es especializarce mas aun en el arte circence. Por su parte la compañia ya esta proyectando un programa de 10 varietes la primera en la Plaza Olmos el 28 de marzo y las restantes en el Viejo Mercado, con el fin de poder traer gente de afuera a dar talleres a nuestra ciudad.

En el 2010 el circo comenzó como es habitual el dictado de clases el 2 de marzo en el Club Acción Juvenil, participó activamene del Segundo Festival de Circo "Corriendo al Corro", en Luis Beltran Provincia de Rio Negro. Se organizó en conjunto con los grupos de circo de Río Cuarto el quinto Festival de Circo "Yo Me Rio Cuarto". Se realizó un nuevo espectaculo para presentar en el Fesival de Circo "Santa Risa"de Santa Rosa de La Pampa.

En 2011 la agrupación empezó el dictado de clases en marzo, con horarios para niños adolescentes y adultos, en el Club Acción Juvenil. Se comenzó un taller de circo con los alumnos de la sala de 4 años del Jardín Rosario Vera Peñaloza, Al mismo tiempo se lledo a cabo un taller en la Escuela San Juan de la Cruz con los alumnos de Sexto grado y de Sexto año con el fin del montaje de una obra. Se realizo a partir del mes de Junio un taller intensivo de circo en la localidad de General Cabrera, y como todos los años se organizo juntos a otras compañías de circo de la ciudad el Sexto Festival de Circo “Yo Me Rio Cuarto”.

En 2012 la agrupación empezó el dictado de clases en marzo, con horarios para niños adolescentes y adultos, en el su propio espacio. Se comenzó un taller de circo con los alumnos de la sala de 4 años del Jardín Rosario Vera Peñaloza. Se realizo a partir del mes de Marzo el taller intensivo de circo en la localidad de General Cabrera. En Julio se produjo el estreno del espectáculo unipersonal de Marcos Cuca Lujan de nombre PLOP!!!,

En 2013 la compañía estuvo haciendo temporada en la localidad de Villa Carlos Paz junto a Circo Pikui, donde fue nominado a los PREMIOS CARLOS 2013. La agrupación comenzó con el dictado de clases en General Cabrera y en el Colegio San Juan de la Cruz con los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado y con el apoyo del Prof. Mauro Irene, y en Mixtura (Espacio Privado). Se organizó junto a otras compañías de circo de la ciudad el Séptimo Festival de Circo "Yo Me Rio Cuarto".

En 2014 la compañía estuvo haciendo temporada en la localidad de Villa Carlos Paz junto a Circo Pikui, se proyecto las clases en General Cabrera, en el Colegio San Juan de la Cruz, en Mixtura (Espacio Privado), y la idea es extenderse a otros establecimientos educativos. Se organizo el octavo festival de circo YO ME RIO CUARTO.

En 2015 la compañía estuvo haciendo temporada en la localidad de Villa Carlos Paz junto a Circo Pikui, continuaron las clase de circo en General Cabrera, se llevaron adelante talleres de circo en Los Cisnes, en el Jardin Rosario Vera Peñaloza, en el Jardín Las Quintas, se organizo el noveno festival de circo YO ME RIO CUARTO y el festival de invierno en Alpa Corral ARROZ CON LECHE, en cuanto a los espectáculos se produjo el estreno de TANGO con la participación de Cuca Lujan y Luciano Martínez, el cual se presento en el Fesival de Circo "Santa Risa"de Santa Rosa de La Pampa.

En este 2016 la compañía estuvo haciendo temporada en la localidad de Villa Carlos Paz junto a Circo Pikui durante el mes de enero, en el mes de febrero la compañía giro con sus espectáculos PLOP y TANGO por Rio Cuarto, Rio Tercero, Almafuerte y General Deheza. Se esta trabajando en diferentes instituciones educativas, Jardín Rosario Vera Peñaloza, Jardín Las Quintas y Jardín Gorriones con proyectos de circo EL CIRCO HACE ESCUELA, se esta llevando adelante la organización del 10 festival de circo YO ME RIO CUARTO, se esta trabajando en la producción de dos nuevos espectáculos, COMIC y GAUCHOS a estrenar este año.

Cordinadores Generales : Marcos Luján
Monitores: Laura Monteiro, Mauro Irene, Dario Urquiza, Luciano Martinez
Ayudantes: Todo Circo en Acción